Si te gusta lo que ves, no dudes en entrar en mi nuevo blog, se llama DESENCHUFADOS. Te estoy esperando!!!!!!

domingo, 6 de abril de 2008

Ladrones de cable

Cada día, algún pueblo de España sufre un apagón o pierde la línea telefónica. Cada semana alguna línea ferroviaria se interrumpe durante horas. La causa está en la sustracción del cable de cobre, metal cuyo precio se ha triplicado en cinco años y puede doblarse en breve según algunas estimaciones. Una tonelada de cobre se paga a 6.000 euros. Alrededor de nuestras casas y nuestros campos hay cientos de miles de toneladas enterradas como si se tratara de un descomunal yacimiento.

La capacidad de las compañías afectadas para reponer en breve plazo el material perdido estaba llegando al límite (sólo Telefónica sufrió 1.200 asaltos durante 2007). La alarma llegó hasta Interior, que hubo de diseñar un plan. El 25 de octubre se difundió a todas las comandancias de la Guardia Civil una orden general al respecto. Eso significaba convertir la desarticulación de estas bandas en una prioridad.

Medio año después no puede afirmarse que el problema haya remitido. Los Mossos d'Esquadra practicaron 600 detenciones en 2007, y el primer trimestre de 2008 se ha saldado con 200. Lo mismo sucede en el caso de la Guardia Civil, que no puede ofrecer datos generales. Unos y otros reconocen algunos puntos oscuros: "Además de las bandas rumanas, se están incorporando españoles a este delito y empresarios que sacan provecho e incluso roban a otros empresarios". En Cataluña han imputado ya a ocho empresas.

Fuente: Elpais.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si nadie se lo compra a los chorizos no pasaría esto pero como los chatarreros hacen negocio pues pasa lo que pasa. Un saludo